InicioPeticionesAparicionesOracionesHomilíasEstudiosSan Juan DiegoSantuario
     
Inicio > Archivo Histórico> Historia
   
 
Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe

Presentación
Iglesia Católica y la conservación y difusión del patrimonio artístico e histórico

Las comunidades que han conformado a la Iglesia Católica han adoptado en diferentes lugares y tiempos, variadas formas de expresión de su vivencia religiosa. Las instituciones creadas por la Iglesia han generado a lo largo de los siglos un basto patrimonio artístico e histórico, respondiendo a sus necesidades y administración. Entre estas se encuentran las diócesis, catedrales, colegiatas, santuarios, parroquias, conventos para varones y mujeres, seminarios, colegios, hospitales, universidades, misiones, cofradías.

La administración de las dependencias eclesiásticas y el auxilio del arte como manifestación de sentimientos religiosos han dado lugar a la formación de importantes repositorios documentales, bibliotecarios y obras de arte desde inmuebles hasta pintura, escultura, música.  Tal patrimonio constituye una gran riqueza para la Iglesia Católica, pero también representa una gran responsabilidad dada su conservación y difusión.

No deja de ser una responsabilidad grata cuando estos acervos constituyen un creativo vínculo institucional con los medios de investigación universitarios y académicos. La preocupación por conservar el patrimonio de la Iglesia ha recibido un impulso particular con la creación de una dependencia especializada en dictar lineamientos para su conservación y difusión: La Pontificia Comisión Para la Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico.

Diversas cartas han sido dirigidas a universidades católicas, comunidades religiosas, conferencias episcopales y seminarios conciliares diocesanos con el fin de apoyar la conservación del patrimonio documental y artístico de las iglesias locales en distintos países.

El resguardo documental de la Basílica de Guadalupe

Sigue los lineamientos de la carta dirigida a los archivos históricos de las diócesis. Estos tienen la misión, por la capacidad de sus recursos, de ser agentes para motivar y coordinar trabajos de protección y difusión de los sistemas bibliotecarios y de archivos históricos eclesiásticos. Dentro de las funciones del AHBG se encuentra la labor de asesoría para la conservación y catalogación de acervos históricos pertenecientes a toda institución eclesiástica que lo requiera. La elaboración de inventarios y guías constituye el primer esfuerzo a favor de la conservación de los acervos y que permite conocer los fondos eclesiásticos.

La incorporación de medios electrónicos es una innovación que propone nuestra institución, a través de la digitalización de los fondos antiguos para su posterior consulta y reproducción. La imagen digitalizada de los documentos se convierte además en una norma de seguridad con la cual las instituciones pueden reclamar papeles extraídos ilícitamente de sus fondos.

A estos esfuerzos de la Basílica de Guadalupe, se suman otros dos archivos que ya cuentan con consulta al público, el Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano, bajo dirección del padre Luis Ávila Blancas y el cuidado del Lic. Salvador Valdez. Así como el Archivo Histórico del Arzobispado de México a cargo del Pbro. Dr. Gustavo Watson Marrón.

El acervo documental de la Basílica de Guadalupe

En 1995 se realiza el traslado de los documentos a la actual Basílica de Guadalupe provenientes de una de las salas del museo. Con anterioridad los expedientes permanecieron mucho tiempo en un cuarto que funcionaba como bodega del departamento de mantenimiento, el cual se localizaba en el antiguo convento de Capuchinas. De 1987 a 1992 se hace una primera etapa de proceso de limpieza y clasificación muy general.

Actualmente el Archivo Histórico de Basílica de Guadalupe está en un proceso de catalogación, con el objetivo de la publicación de una guía para difundir y abrir las puertas a los investigadores interesados por este importante acervo histórico eclesiástico.

El archivo histórico de Basílica de Guadalupe está calificado en tres secciones generales: Clavería, Parroquia y Secretaría Capitular. Y una de las prioridades en esta labor archivística es dar a conocer y difundir los documentos del Acontecimiento Guadalupano. El documento más antiguo al respecto que se conserva en la Basílica de Guadalupe, es el Códice 1548 o Códice Escalada, del cual se presenta una ilustración aquí:


Las guías pretenden ofrecer un modelo de clasificación de acervos conforme a la reconstitución de los fondos a la mayor exactitud posible. Con lo anterior se facilita la labor de investigación y se respeta la naturaleza original de esos repositorios. Esperamos así fomentar nuevos estudios de carácter académico que se suman a recientes, pero ya clásicas investigaciones de las cuales ofrecemos una somera bibliografía. Es necesario insistir que la apertura de archivos eclesiásticos pretende promover su importante contribución a la historia.

La trascendencia de difundir tanto la historia de Basílica de Guadalupe, como del acontecimiento Guadalupano, podrán demostrar que han dado la particularidad a la historia de nuestra Iglesia en México.

Pbro. Dr. Gustavo Watson Marrón
Director del Archivo Histórico de Guadalupe

 
 
Agregar a FavoritosMapa del SitioContáctenosImprimir PaginaPágina anterior